domingo, 31 de enero de 2016

Trucos fáciles para ordenar las bolsas de congelación

Como ya sabéis, la congelación y yo estamos unidas como de un matrimonio se tratara, aunque sea por necesidad y por las ganas de comer equilibradamente cada día.
Pero  no sólo congelo en tuppers, sino también en las típicas bolsas plásticas que venden para este cometido, y otras que aprovecho para estos menesteres.
Estas bolsas, pueden ser un auténtico engorro en la cocina si no las guardamos de forma ordenada y haciendo que ocupen el menor espacio posible.

 
Lo primero y fundamental para evitar que ocupen mucho espacio, es doblarlas adecuadamente.
Hay que empezar a doblar por la parte opuesta al cierre de click que suelen tener, procurando apretar para eliminar el aire.







Para fijarla y que no se nos abra, podéis usar el alambre plastificado que suele venir en las bolsas de pan envasado, u otro alambre que tengáis por casa, y enrollarlo alrededor.



 

¿Veis? Ocupa super poco. Podéis hacer lo mismo con otras bolsas. Yo reciclo las de pan de molde para congelar el que yo hago . Y hacemos lo mismo.



Ya solo queda guardarlas. Como yo tengo muy poco espacio, utilizo una caja vieja en las que viene el papel de aluminio y las organizo allí. Me caben unas 20, así que está super bien. Solo queda guardarla en un cajón o donde soláis guardar este tipo de productos.



También podéis reutilizar una caja grande, o el interior del rollo de papel de cocina. Lo dejo a vuestra imaginación.



¿Qué os parece?.
¿Cómo almacenas tus bolsas?. Espero tus comentarios.

BUENA SEMANA

sábado, 30 de enero de 2016

Menú MES DE FEBRERO 2016

Con el frío solemos pasar mucho más tiempo en casa, después del trabajo cuesta más trabajo salir a la calle y buscamos actividades más sedentarias , y por supuesto, nos tentamos con productos ricos en calorías. Y que ninguno diga que no se ha visto tentado por las palomitas, la hamburguesa con kétchup o las galletas de chocolate, sobre todo los fines de semana o por la noche al llegar del trabajo.

Pero para poder vivir a tope en ésta época, hay que estar sanos y fuertes, y es importante cuidar nuestra alimentación. NO hay que dejar de lado las ensaladas,  tampoco las frutas y por supuesto el agua, ya que hay que beber aunque no tengamos sed, porque es más fácil que nuestro organismo se deshidrate en ésta época, y nuestra piel es una buena chivata. Así que es importante estar atentos.

El menú de febrero es muy sencillo y variado. Muchos de vosotros me habéis comentado que algunos platos son complicados y difíciles de conseguir, pero el propósito del menú es que podáis coger ideas y las acopléis a vuestro bolsillo y a vuestros gustos. Si yo utilizo conejo y a vosotros no os gusta o no podéis conseguirlo en vuestra tienda habitual, podéis sustituirlo por cualquier otra carne que os guste.


Este mes he intentado poner recetas fáciles y rápidas de cocinar. Pero estoy aquí para ayudaros y daros ideas. Así que no dudéis en preguntarme.

Si que es importante, creo que en alguna ocasión os lo he comentado, desayunar bien (próximamente os daré algunas ideas para los desayunos), comer mejor para no atiborrarnos en la cena, o caer en el típico picoteo.
Durante éste mes os propongo incluir en las cenas algunas de las ensaladas que ya conocéis, o alimentos de temporada como:

La Brócoli, que es rica en vitamina C, antioxidante y muy baja en calorías.


El Tomate, que es una excelente fuente de fibra, posee muchas vitaminas y también tiene una gran capacidad antioxidante.


Frutos secos, como las nueces, que contiene mucho calcio y son ideales para tener nuestros huesos en buen estado.


Frutas, es importante aprovechas las frutas cítricas de ésta época, ya que son ricas en vitaminas y antioxidantes, como la naranja, la mandarina o el kiwi.



Si comemos variado y proveemos a nuestro cuerpo de buenos nutrientes, disfrutaremos mucho más del duro invierno.

BUEN MENÚ
 

viernes, 29 de enero de 2016

Ensalada de Bacalao y Naranja

Se termina el mes de enero, y la verdad es que se me ha pasado volando. Parece ayer que estábamos comiendo turrón y cantando villancicos...
Termino el compromiso que adquirí con vosotros de compartir éste mes recetas de ensaladas fáciles y divertidas que nos ayudaran a recuperar los kilitos puestos en las Fiestas.
Por supuesto que os seguiré dando ideas de ensaladas y platos sanos y fáciles de hacer cada viernes, y espero también vuestras propuestas, pero de momento vamos a por otra ensalada.

La de hoy es una ensalada muy saludable y muy completa, ya que incluye pescado, fruta y especias. Una ensalada que se sirve tibia pero aun así es muy refrescante. El dulzor de la naranja y el sabor salado del bacalao se mezclan a la perfección en un plato completo y sencillo.


Yo suelo aprovechar los recortes del bacalao para hacer esta ensalada y en función de la temporada del año o del precio del bacalao en el mercado utilizo fresco, congelado o incluso desalado. Evidentemente cuanto mejor sea el pescado más buena estará la ensalada de bacalao y naranja aunque no hay que hacer ascos a las demás opciones. Lo más importante es adaptarse a lo que tenemos en casa y a nuestro bolsillo.


                                                            Naranjas
                                                            Bacalao desalado
                                                            Granada
                                                            Cilantro
                                                            Pimienta negra
                                                            Aceite de oliva

Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas. Se colocan en cascada en el plato donde vayamos a servir la ensalada.


Le toca el turno al bacalao. Mucha gente lo confita, e incluso cuece antes de añadirlo a la naranja. Yo lo pongo crudo y en pequeñas lascas. Porque la verdad es que el resultado es maravilloso y sería una pena no disfrutar del sabor del pescado en estado puro.


Partimos y desgranamos la granada y esparcimos las semillas por encima.


Sólo queda añadir un poco de pimienta negra, cilantro picado y un buen chorro de aceite de oliva.



Esta ensalada nos aporta gran cantidad de Omega 3 y Vitamina C, y el contraste de sabores ya me diréis que os parece, pero en casa gusta muchísimo.
Espero que empecemos febrero con los kilos en su sitio e intentemos mantenerlos, ¿vale?.
Mañana subiré el Menú de Febrero para que podamos planificar con tiempo nuestras comidas. 

BUEN FIN DE SEMANA


domingo, 24 de enero de 2016

Jarabe para prevenir los catarros invernales

El invierno ya ha llegado de verdad, y con ella los virus y las bacterias que andan rondando por todos lados e ingresan en nuestro cuerpo, que por supuesto le da la bienvenida, o mejor dicho, no le pone el seguro para poder pasar a nuestra casa.
Para poder revertir todos los síntomas que los dichosos virus nos traen (tos, congestión nasal, dolor de garganta..) es preciso cuidarse mucho y yo os propongo un remedio casero infalible, pero que necesita de una rutina diaria. Con éste remedio podremos aumentar nuestras defensas y mejorar nuestro sistema inmunológico.
Este Jarabe de Jenjibre, Limón y Miel está muy rico y es fácil de tomar.


Ni que decir tiene que las personas diabéticas no podrán tomarlo sin hablarlo previamente con su médico. Además todos los ingredientes tienen propiedades curativas.
El limón es un potente antioxidante, bactericida y proveedor de vitaminas.
La miel tiene muchas propiedades, como que es antiséptica.
Y el jengibre tiene múltiples beneficios para combatir enfermedades, despeja las fosas nasales, regula la temperatura corporal y es expectorante.


                                                           2 limones
                                                           2 cucharaditas de jengibre fresco
                                                           1/2 taza de miel
                           
Es muy importante usar un frasco de cristal totalmente  esterilizado.
En primer lugar lavamos muy bien el limón, ya que lo utilizaremos con la cascara. Si vemos que tiene muchas impurezas utilizaremos un cepillo para limpiarlo lo mejor posible.
Lo cortamos en rodajas (yo desecho las puntas) e introducimos en el frasco.



Ahora pelamos el jengibre y lo troceamos e incorporamos al frasco con el limón.



Solo queda añadir la miel.


Es importante taparlo y dejarlo reposar al menos 4 horas en el frigorífico. Después de ese tiempo, debemos remover con una cuchara para que los jugos del limón se integren y podremos disfrutar de un maravilloso jarabe para prevenir los refriados y apaciguar nuestra tos.

 Podéis tomar una cucharada todas las mañanas o añadir la misma en una vaso de agua caliente o incorporarlo en una infusión y tomarla todas las noches antes de ir a dormir. Yo utilizo esta opción y me va genial.
¿Te animas a cuidarte un poco más con este jarabe casero?.
¿Cómo sueles cuidarte y prevenir los catarros invernales?

BUENA SEMANA


viernes, 22 de enero de 2016

Tartar de champiñones

Sigo con el propósito de Enero de compartir con vosotros ensaladas variadas, saludables, fáciles y divertidas para aliviar los kilitos  que nos dejaron de más las Navidades.
Empezamos el mes con una Pizzeta de Espinacas que es muy fácil de combinar con los alimentos que tengamos en nuestra nevera. La semana pasada una Ensalada de Endivias que está llena de nutrientes y vitaminas. La idea es que incorporéis  los elementos que soláis comprar en casa y que más os gusten.
Esta semana haremos "la estrella Michelin " de las ensaladas. Un Tartar de Champiñones que está delicioso y con el que podéis sorprender al "más pintado".



Si no tenéis tiempo para preparar todos los ingredientes para presentar la Ensalada en forma de Tartar, podéis hacerlos en trozos más grandes, pero deberéis dejarlo macerar un poco más.


                                                          12 champiñones
                                                          8 anchoas
                                                          4 pepinillos en vinagre
                                                          8 aceitunas
                                                          1/4 cebolleta fresca
                                                          perejil fresco
                                                          vinagre de Módena
                                                          aceite de oliva
                                                          sal y pimienta

Limpiamos los champiñones. Retiramos la tierra, lavamos y yo en ésta ocasión los he pelado. Los picamos en trocitos pequeños como el resto de ingredientes.
Ahora preparamos la vinagreta: vinagre, aceite, sal, pimienta y batimos para emulsionar.

 
                                                          



Añadimos a la vinagreta la cebolleta, los pepinillos, las aceitunas  y las anchoas. Si queréis usar alcaparras también lo admite bien.



Unimos todo bien y añadimos los champiñones picados y el perejil.



Ahora es importante remover bien para que todo se integre bien.
Si podéis dejar macerando 10-15 minutos estupendo.
Sólo queda emplatar.  Podéis usar un aro redondo o cuadrado. Yo le podré un poco de tomate picadito alrededor, pero podéis usar lechuga, berros o cualquier otra verdura que os guste.





Os invito a hacer esta ensalada porque está riquísima.
Además los champiñones son una fuente natural de fibra. Tienen el mismo potasio que un plátano o unos tomates, lo que ayuda a regular la presión arterial y prevenir los infartos... sin duda los champiñones son alimentos estupendos, sabrosos y saludables, por lo que no deben faltar en nuestra dieta.

¿Cómo preparas los champiñones en casa?

BUEN FIN DE SEMANA.

domingo, 17 de enero de 2016

Haz tu propio suavizante para la ropa

Seguramente lo que os voy a contar os ha pasado en alguna ocasión. Domingo, con mucha ropa sucia, por delante varias lavadores, y cuando vais a poner la última, la que ponéis con las toallas, os dais cuenta que no os queda suavizante.
Hay dos opciones, dejar las toallas sin lavar y esperar a tener un rato el lunes para comprarlo, o agudizar el ingenio y buscar una solución.

Esto que os cuento me pasó durante el verano, y os puedo decir que no he vuelto a comprar suavizante, y que mi ropa y mi lavadora lo agradecen, y espero que vosotros también.


No tiréis el recipiente plástico de vuestro suavizante habitual y os invito a reutilizarlo haciendo vuestro propio producto.


                                                                 1,5 l de agua
                                                                 700 ml de vinagre blanco
                                                                 500 ml de suavizante para el pelo

Sólo tendremos que introducir estos tres ingredientes en nuestro recipiente e integrar los productos con cuidado, sin batir ni agitar, sólo remover para no crear demasiada espuma.








El aroma del suavizante dependerá de la crema suavizante para el pelo que escojáis. Hay en el mercado muchas y variadas, y precisamente las más económicas son las que tienen aromas más profundos. Pero lo dejo a vuestra elección.
Para remover he utilizado una aguja para hacer punto, pero una varilla de madera o una cuchara os puede servir, pero recordad no batir.
Si lo usáis, lo agradeceréis, ya que al tener vinagre, nos limpiara la lavadora en cada lavado. La cantidad a utilizar es la misma que usáis con vuestro suavizante habitual.

Espero que os animéis a probar este recurso.. por si algún día os puede salvar un lavado.

BUENA SEMANA