sábado, 31 de octubre de 2015

Menú mes de Noviembre

Fin de mes, sinónimo de planificar el menú del mes siguiente y hacer las compras correspondientes.
En éste mes os aconsejo que os sentéis y planifiquéis los menús de las fiestas navideñas e incorporéis a vuestra lista de éste mes, los alimentos que utilizareis en esas fechas, ya que cuanto más lo dejéis vuestro bolsillo sufrirá mucho más.
Además podéis preparar platos con antelación y no cargaros a última hora, que al final la sobrecarga de trabajo hace que acabemos a veces hasta un poco malhumorados.

Este mes ya empiezo a introducir en mi menú platos calientes y con un poco de más calorías, pero el frio invita a hacerlos.



Seguid disfrutando de éste fin de semana de castañas asadas, panellets y otras exquisiteces  de la festividad de TODOS LOS SANTOS.

DISFRUTAD MUCHO.

domingo, 25 de octubre de 2015

Pies sin grietas en invierno.

Con la llegada del frío, nuestros pies se ven relegados a un segundo plano. Ya no los lucimos como en verano, ni los masajeamos, ni pintamos las uñas, ni untamos con nuestra crema preferida, pero es precisamente en esta época cuando debemos cuidarlos a diario para prevenir grietas profundas que pueden llegar a ser dolorosas y conducir a posibles infecciones , sobre todo si se sufren enfermedades crónicas como la diabetes u otras que puedan retardar la regeneración de dichas grietas.

Los pies son una de las partes del cuerpo que más sufren, no olvidemos que éstos se resienten mucho cuando hacemos ejercicio o cuando nos movemos de un lado a otro. Sin embargo, no siempre los mimamos como deberíamos ni nos preocupamos por cuidarlos. Y el calzado de invierno además suele estropearlos más de lo que imaginamos.


Hoy comparto con vosotros un truco casero que utilizo para tener los pies impecables durante todo el invierno. Que me los suaviza, y hace que estén llenos de salud.

  
                                                  1 taza de colutorio bucal
                                                  1 taza de vinagre de manzana
                                                  2 tazas de agua tibia

Echamos en el recipiente donde vayamos a sumergir nuestros pies los tres ingredientes.





Y sumergimos nuestros pies durante al menos 15 minutos.


Tras este tiempo los secamos perfectamente.


Y notaremos rápidamente como nuestros pies estarán suaves y con una apariencia muy cuidada.
Os aconsejo que os pongáis vuestra crema preferida cada noche y después los cubráis con unos calcetines de algodón para que la crema haga su efecto con más precisión.


 Y este baño con que lo hagáis una vez a la semana es suficiente.
Aunque no mostremos nuestros pies, no debemos descuidarlos. Ahora elegid un esmalte que os agrade y a presumir de pies.



 BUENA SEMANA.











viernes, 23 de octubre de 2015

Crema de calabaza

En otoño e invierno las cremas de verduras son un gran alimento, ya que nos suele apetecer algo más calentito, sobre todo por las noches, además si utilizamos las verduras que están de temporada las haremos más ricas y nutritivas.
Aunque son muy fáciles de hacer, a veces tenemos en nuestra tienda más cercana productos maravillosos, pero no sabemos cómo combinarlos o que hacer con ellos y acudimos a los más socorridos o conocidos.


Hoy os propongo una crema suave de calabaza, muy sencilla y que encanta en casa. Además como estamos en plena temporada, están buenísimas y de precio ni os cuento.


                                                         calabaza de invierno
                                                         patata
                                                         zanahoria
                                                         puerro
                                                         cebolla
                                                         queso viejo para rallar
                                                         queso en porciones.

En esta ocasión he utilizado calabaza de invierno que no es la que solemos comprar, ya que tiene un color mucho más suave y un sabor más dulce. Pero si la encontráis en el mercado que no os eche para  atrás, ya que es exquisita, aunque su apariencia no atraiga demasiado.



Hoy he utilizado la olla express, pero podéis utilizar una olla convencional, lo único que variará será el tiempo de preparación.

Pongo en el fondo un chorrito de aceite de oliva y añado las verduras picadas.

Pelamos y picamos la cebolla en trozos medianos.



Lavamos bien el puerro, lo picamos y añadimos a la olla.



Pelamos las patatas y hacemos trozos medianos como la cebolla.



Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas.



Ahora pelamos la calabaza con cuidado, ya que es bastante dura y cuesta un poco. La cortamos y añadimos a la olla.



Añadimos sal, un poco de pimienta y removemos bien.




Añadimos agua. Yo he puesto un poco menos de la mitad de las verduras.


Tapo, y desde que salta la válvula contamos 6 minutos.


Pasado éste tiempo, esperamos a que salga todo el vapor y con cuidado de no quemarnos, pasamos a triturar nuestra verdura.


Cuando está todo bien molido, añado los quesitos en porciones. Si no soléis tener en casa, podéis echar un chorrito de crema de leche o nata. Y trituramos bien.


Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Si queréis, podéis pasarlo por un chino, pero yo nunca lo hago, porque la textura que queda, la verdad es que me encanta.
Al momento de servir, rallamos un poquito de queso por encima y listo. También queda riquísimo con un poquito de jamón picado o huevo duro, o incluso manzana o cebolla caramelizada, es cuestión de gustos.




¿Os apetece?. Es una cena perfecta para una noche otoñal.


Ya me contaréis que otras cremas soléis hacer en ésta época.

BUEN FIN DE SEMANA.
 

domingo, 18 de octubre de 2015

Cambio de armario

Con el otoño viene otra de las tareas de la casa que requiere de paciencia, tiempo y por supuesto espacio.
Todos queremos un armario ordenado y organizado que simplifique el "que me pongo hoy", y el cambio de ropa de verano a invierno es una gran oportunidad para lograrlo.


Muchas veces tenemos el armario lleno de ropa que no usamos. Prendas pasadas de moda que ya no nos gustan, otras que guardamos con cariño y más de una que se nos olvida que la tenemos.

Seguro que muchas veces piensas en poner orden pero no sabes por dónde empezar. Creo que cambiar de temporada es el momento indicado para hacerlo, y es importante organizar cuándo hacerlo, ya que no se hace en un plis-plas, sino que se necesita tiempo. Lo ideal es contar con un día entero , un sábado o un domingo, o algún día que tengáis libre y empezar a primera hora de la mañana.

Lo primero que os aconsejo es hacer la cama y poner una sabana encima de la colcha para poner la ropa que vayamos sacando del armario.
Ahora iremos vaciando el armario y colocándolo todo encima de la cama. Si hay algo que durante el verano no te has puesto, pruébatela, si no te está bien, no te convence o está pasada de moda, apártala.

Comprueba que todas las prendas están limpias, sin manchas, con los botones y cremalleras en buena condiciones. Si no, cuando llegue de nuevo el verano te encontrarás con sorpresas desagradables.

Cuando lo tengas vacío, quita el polvo y límpialo con un jabón neutro.
Guarda toda la ropa junta a ser posible, y la de entretiempo más a vista, para que cuando llegue la primavera no tengas que desarmarlo todo.

Separa las prendas básicas y atemporales, como las camisas blancas, los pantalones de paño negro y alguna chaqueta para una ocasión especial. Es importante tenerlas siempre a mano.

Ahora queda sacar la ropa de INVIERNO.
La operación es similar.
Comprobar si nos está bien. Si está de moda. Si ya la temporada pasada le dimos una oportunidad aunque no nos la pusimos.

Os propongo este cuadro que os será muy útil.



Es sencillo, ¿verdad?.
Seguro que podrás liberar bastante espacio en tu armario y te quedarás con las prendas que realmente vas a utilizar.
¡Animo!. Organizándolo todo sabrás lo que tienes, te será más fácil combinarlo, y te quedará espacio para comprar algún que otro capricho de la nueva temporada.

BUENA SEMANA.






viernes, 16 de octubre de 2015

Panecillos en EL DIA MUNDIAL DEL PAN

Cada viernes os traigo una propuesta gastronómica con la que podáis sorprender en casa, con los amigos y porqué no, que os sorprendáis a vosotros mismos, que os lo merecéis.
Hoy es el día mundial del pan, y qué mejor forma que celebrarlo que  elaborando un pan casero sencillo, que no necesite amasado y que os anime a meter las manos en la harina.
La receta que os propongo no necesita tiempos excesivos de espera, sólo ganas, paciencia y una temperatura adecuada.


Hacer pan en casa es más fácil de lo que muchos piensan, de acuerdo que una vez que empiezas quieres perfeccionar, conseguir una corteza más dorada y crujiente, más alveolos en la miga, más esponjosidad… pero ¿a quién no le supo de maravilla el primer pan que horneó en su cocina, por muy feo que quedara?.


                                                     500 gr de harina
                                                     330 gr de agua
                                                     10 gr de sal
                                                     1,5 gr de levadura seca

Como no vamos a amasar, disolvemos la levadura en agua tibia. Y mezclamos con la harina y la pizca de sal enérgicamente con una mano.
                     

 Es importante dejar la otra limpia para ir dándole vueltas al bol donde estamos preparando nuestra masa. Èsta debe quedar pegajosa, si no lo está debes añadir más agua (siempre tibia).
Ahora la dejamos reposar 5 minutos tapada con un paño limpio. Que el paño toque la masa para que después no nos salga costra.


Ahora le damos la vuelta a la masa y la tapamos lo más herméticamente que podamos. Si tenéis un bol con tapadera es la mejor opción pero si no, podemos ponerle film trasparente. Y a pesar de lo que muchos puedan pensar, meteremos nuestra masa  en el frigorífico durante 24 horas. Al día siguiente la masa habrá doblado su volumen. Si veis que no os ha crecido mucho, dejadla a temperatura ambiente durante 1 hora.


Ahora con cuidado damos la vuelta a la masa y con las manos enharinadas, vamos cogiendo pequeñas porciones y formando nuestros panecillos.



Los iremos colocando sobre nuestra placa de horno. Yo le he puesto un papel sulfurizado primero, pero si queréis depositar la masa directamente no hay problema.



Ahora con un cuchillo limpio y muy afilado, haremos unos cortes sobre los panecillos para que cuando se horneen tengan una apariencia aún más rústica. Os recomiendo que humedezcáis el cuchillo para que los cortes salgan homogéneos. Los podéis espolvorear con un poco de harina por encima y os quedarán como los de un profesional.


Dejamos reposar una media hora en la placa y las metemos en el horno.
Lo tendremos precalentado a 250 º C y crearemos un golpe de vapor metiendo una cazuela con agua en el horno debajo de nuestra placa.



 Después de 10 minutos es importante que bajemos la temperatura a 220 ºC, retiremos la cazuela con agua y continuamos con el horneado otros 25 minutos.


Si queréis que la corteza quede crujiente, cuando acabe el horneado y hayáis apagado el horno, dejad que los panecillos reposen en el interior 20 minutos con la puerta entreabierta. Si los queréis más blanditos, sacarlos y ponerlos a enfriar sobre una rejilla.


Yo he hecho panecillos porque me son prácticos para los desayunos de la semana, pero podéis hacer una única pieza en forma redonda o un pan en forma rectangular introduciendo vuestra masa en el típico molde de plum cake.



¿Os animáis a prepararlos?. Cuando lo hagáis la primera vez no pararéis.



Que rico olorcillo. Es como si estuviésemos en una panadería de las de toda la vida.
Ya me contaréis cómo os ha ido en vuestra experiencia panadera.

BUEN FIN DE SEMANA.