jueves, 16 de abril de 2015

Trucos para organizar tu hogar.


Os he comentado que es muy importante estar organizado, y para eso hay que seguir rutinas.

En el día a día es muy complicado, por eso os indico algunos trucos para seguir en el día a día.

Haz tu cama justo después de vestirte, de forma automática.   
Es lo último que te apetece, lo sé. Pero todo es cuestión de hábito. Levántate, dúchate, te vistes y sólo queda estirar las sabanas, colocar el nórdico, pasar las manos y colocar cojines y la habitación parecerá otra.


Aprovecha los momentos en los que pasas por el baño o la cocina para organizar /limpiar algo allí.
Entras en la ducha con una bayeta con una gota de limpiador de baño en ella, y mientras te duchas, se la pasas al interior o a los grifos, pulverizas la mampara con el limpiador destinado para ello, y cuando te aclares el cuerpo, pasas la alcachofa por todos lados y a la vez que tú quedarás como nueva, tu ducha también.



También mientras te lavas los dientes puedes ir limpiando el lavabo y el wáter. Hay productos que facilitan esta tarea con solo pasar un paño.

Se trata de desarrollar una mirada práctica todo el día: abres el armario, y mientras buscas tu crema de cacao , repasas el estado del resto de los alimentos. Tiras lo que esté en mal estado, colocas a la vista lo que va a caducar, revisas qué falta para comprarlo y lo anotas en tu pizarra, y coges una bayeta y  repasas el armario.



¡Tachannnnnnnnnnn!. En un plis plas ya has hecho inventario, retirado cosas viejas y planificado tu próxima compra, además de limpiar el armario.

Existe una regla de los dos minutos.
La mayoría de las tareas que hacen que nuestro hogar se vea mas bonito solo nos llevan 2 minutos.
Pasar el cepillo, aspirar el polvo, ordenar los cojines del sofá, recoger la ropa de la silla del dormitorio, limpiar el cristal de la mesa del comedor, revisar el estado de la comida del frigorífico, cambiar las toallas, la bolsa de basura....
2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m+2m

Ten esta lista bien clara, y cuando tengas 2m.... ¿a qué hora dices que has quedado? ¿dentro de 5 minutos?, ¡pues aprovecha y ordena tu casa...!

Fregar la casa una vez a la semana puede ser suficiente.
A no ser que lleves alguna actividad "de guarreo" o algo costoso en la cocina, si pasas poco tiempo en casa y eres una persona higiénica, con 1 día que limpies el suelo es suficiente.
Establece un día para barrer o aspirar y después friega el suelo. Son 15 minutos que te harán feliz el resto de la semana. Yo suelo hacerlo los viernes y así tengo el fin de semana la casa limpia, pero si tienes mucha vida social en casa los fines de semana puedes hacerlo los lunes.


Y si durante los días siguientes se te cae algo al suelo y debes barrer, fregar o aspirar, aprovecha para darle a toda la casa y empieza desde cero.

Divide las tareas grandes en pequeñas.
Sé por experiencia que el tamaño de la tarea a realizar es motivo de agobio.¡ Olvídalo! 
Divídelo en parcelas, por ejemplo, si tienes que ordenar o limpiar tu armario, hazlo por baldas, una cada día. Será mucho mas llevadero e igual de eficaz al cabo de unos pocos días.

Crea tus propias rutinas y trucos diarios.
Nadie mejor que tu conoce tus idas y venidas por tu casa, cada mañana, cada noche.
Si creas tus propios hábitos inteligentes, aprovecharás cada movimiento para hacer más en el. Haz una cosa que se llama "economía de movimientos"y que usan los camareros de los restaurantes. Si observas, cada vez que van a la barra, miran a su alrededor para recoger y ordenar el mayor número de mesas en su camino.
Si visualizas tus propios movimientos y analizas tus posibilidades, descubrirás que haces ,mucho más de forma mas fácil e incluso inconsciente.

Todo a tu alrededor parecerá más limpio, ordenado y acogedor, gracias a que
has aprendido a programarte adecuadamente.

¿Te animas a organizar tu economía de movimientos?.

Cuéntame tus trucos. Estoy deseando ampliar mi lista.

5 comentarios:

  1. Me has sorprendido, no te conocía estas habilidades, me encanta, eres genial

    ResponderEliminar
  2. Me has sorprendido, no te conocía estas habilidades, me encanta, eres genial

    ResponderEliminar
  3. Es la ventaja, muy buen post. Sinceramente no siempre se tiene el tiempo o las ganas para organizar el hogar sin embargo creo hoy en día se han creado muchas herramientas y estrategias que nos permiten llevar más control de la limpieza de la casa aunque definitivamente todos debemos ayudar, se supone que es una familia y como tal se deben apoyar en toda situación y la organización y limpieza no puede ser la excepción. Pero estamos en un nuevo año y como dicen ¡ Año nuevo, vida nueva! ¡ Así que manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Espero que te sea útil. La verdad es que estos pequeños detalles hacen la rutina menos cuesta arriba. Te animo a visitar el blog en profundidad y a seguirlo. Gracias por tu comentario. Me anima a seguir adelante.

      Eliminar