miércoles, 22 de abril de 2015

Sant Jordi 2015

Mañana es SANT JORDI, fiesta TOP en Cataluña que se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular  que exalta unos valores tan humanos como son el amor y la cultura.

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porque es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando.




Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que vivimos en Cataluña, seguimos la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.(Y al revés).

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porque según la tradición, en este obsequio se aunan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.





A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.

A lo largo de los años, se suele regalar tanto un libro como una rosa a cualquier persona a la que aprecias o con la que tienes una sintonía especial.

Por eso yo me he puesto manos a la obra y he decidido hacerle una rosa a mis amigas y a mi marido para que sepan que son importantes para mi y que me sumo a la tradición de una forma diferente.

Os mostraré como hacer una rosa de ganchillo y fieltro en 10 minutos y de una forma muy sencilla.





       ¿Qué necesitamos?
                                           
           Lana roja.
           Tijeras.
           Fieltro verde.
           Aguja de ganchillo.
           Aguja lanera.    
           Pistola de silicona o pegamento para tela.
           Alfiler de solapa.


                                                                 
Dibujamos con un jaboncillo o una tiza las dos hojas que necesitaremos para nuestra rosa.
Las recortamos y las reservamos.



Hacemos 25 cadenetas. La siguiente vuelta trabajaremos con "punto alto". 
El primer punto lo haremos en la 4º cadeneta. En esa misma cadeneta haremos otros tres. Los siguientes puntos los haremos siguiendo el orden correlativo. Un punto alto en cada cadeneta hasta finalizar. Cortaremos la lana, dejando un largo importante porque es la lana que utilizaremos para coser nuestra rosa.
Como podéis ver, queda un gusanillo que nos da idea de cómo quedará la rosa.



Cogemos el final de la lana, enhebramos la aguja lanera e introducimos la misma por la rosa que hemos formado. Damos un par de puntadas y cortamos.



Superponemos las hojas de fieltro que teníamos reservadas y las pegamos con la pistola. Pero si no tenéis, podéis usar un pegamento apto para tejidos.
En este momento ponemos otra gota de pegamento en la parte superior del alfiler que utilizaremos para confeccionar nuestro alfiler y a continuación pegamos las hojas. De esta forma el alfiler no se verá cuando le demos la vuelta.



Sólo queda buscar algún sobre mono para meterla y desear ver a esa persona especial para regalarla.

Yo en esta ocasión he usado un sobrecito de celofán transparente.



Espero que os haya sido útil. Mandadme vuestras rosas de SANT JORDI y contadme cómo la han recibido vuestros seres queridos.




Aquí os dejo la mía...




No hay comentarios:

Publicar un comentario