En muchas zonas de España ésta noche es sinónimo de rituales, familia y fuego. San Juan huele a leyenda, a tradición, a hogueras , a verano. ¡Qué forma más maravillosa de recibir a ésta estación!
Es una festividad cristiana de origen pagano. que como en la mayoría de las ocasiones tiene gastronomía propia. ¿Qué fiesta en España no está asociada a la gastronomía?
No podía dejar de compartir con vosotros un dulce de origen catalán que encanta tanto a mayores como a niños y del que disfrutan en cada hogar para celebrar la noche más corta del año.
La Coca de Llardons o Chicharrones es un dulce que os animo a preparar.
1 Plancha de Hojaldre
150 gr de llardons ó chicharrones
1 yema de huevo
Azúcar
Piñones / almendra picada
Encendemos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Ahora machacamos en el mortero los chicharrones . Si queréis usar una picadora no hay problema.
Abrimos nuestra plancha de hojaldre. Y la dividimos en tres partes iguales. Lo ideal es comprar una plancha rectangular, porque será más fácil hacer nuestra división. Yo hoy la que tenía en casa es ovalada, pero ya veréis que con un pelín de habilidad y un buen rodillo, no hay problema.
Espolvoreamos nuestra mesa de trabajo con un poco de harina para que no se nos pegue, y esparcimos nuestros chicharrones por la superficie.
Cubrimos con la segunda porción de hojaldre y volvemos a repetir la operación.
Tapamos con la ultima pieza de hojaldre que nos queda. Y doblamos como si fuese un libro.
Ahora con nuestro rodillo, amasamos con cuidado procurando que nos quede una masa fina pensando en que la adaptaremos lo más posible a nuestra bandeja de horno.
Y volvemos a doblar otra vez más. Volveremos a repetir ésta operación un par de veces más. Siempre estirando con cuidado.
Es el momento de poner papel de horno en la bandeja y trasladar con cuidado nuestro hojaldre a la misma.
Ahora ponemos en un bol nuestra yema de huevo, añadimos unas gotitas de agua y batimos. Echamos sobre nuestra plancha y extendemos con cuidado.
Si veis que os preocupa que con el pincel se os rompa el hojaldre, os recomiendo usar los dedos, lo extenderéis a la perfección y seguro que no se rompe.
Espolvoreamos con piñones. Yo además he incorporado un poco de almendra molida, que no es lo usual, pero ya sabemos como están los precios de los piñones...
Terminamos espolvoreando con azúcar. Yo he utilizado azúcar de caña que es la que utilizamos en casa, pero lo dejo a vuestra elección.
Ahora bajamos el horno a 170º y sólo con calor abajo. Si tenéis un horno con la opción de ventilador, pondremos calor abajo con ventilador. Si no es el caso, sólo calor abajo.
Yo la he tenido 20 minutos, pero os recomiendo ir dándole pautas de 15 minutos (sin abrir) e ir comprobando su estado. es fácil que se pueda quemar. Para los que no habéis comido nunca éste dulce, deciros que su textura es muy crujiente.
¿Qué plato es típico de San Juan en tu ciudad?
¡¡¡¡BUENA VERBENA!!!